martes, 15 de octubre de 2013

Primeras impresiones sobre la nueva era de la F1


A falta de cuatro citas para que se ponga punto y final a la Temporada 2013, los equipos ya trabajan concentrados prácticamente al 100% en los monoplazas de la próxima temporada. De momento las fábricas mantienen sus proyectos en las mesas de diseño, aunque los nuevos propulsores V6 Turbo llevan ya algún tiempo puliéndose en los bancos de pruebas, y ya se trabaja a destajo sobre los simuladores intentando analizar las prestaciones de cada componente del nuevo diseño.



En una entrevista concedida al diario Marca, Pedro de la Rosa que ya está a
jornada completa en el simulador de Maranello, cuenta sus primeras impresiones sobre la nueva era turbo de la F1, "será un campeonato con unas normas nuevas para todo el mundo y todos estamos en un proceso de entenderlas para poder explotarlas mejor que el resto. Esa es la realidad. Por lo poco que sabemos ahora, será una F1 nueva, donde se va a primar el consumo y la eficiencia".

La entrega de potencia y el funcionamiento de los nuevos propulsores va a ser muy distinta en comparación a los actuales V8, y también la respuesta al acelerador, "es una nueva F1 a todos los niveles. Empezando por los objetivos, donde se prima la eficiencia del piloto y también el pilotaje. Nos vamos a tener que adaptar, porque son motores turbo, con una curva de par motor completamente diferente y bastante menos carga aerodinámica. Va a ser más difícil de conducir. Menos carga y un par mucho mayor.  Nos tendremos que adaptar. Por eso incido tanto en el trabajo con el simulador. Cuando hay un cambio en el reglamento, todo el trabajo que hagamos anteriormente es doblemente importante, ya que no podemos probar un nuevo motor, la nueva aerodinámica o el par".

El par motor de los V6 Turbo se estima que será en torno al doble que en los motores actuales, y los pilotos van a tener que aprender la manera de sacar el mejor partido de ellos, "el par motor será mayor y mucho más plano, mucho más difícil de conducir. No es como el motor de hoy en día, que gira a 18.000 vueltas, y cada 100 revoluciones que puedas mantenerlo arriba cuentan. Intentas cambiar siempre a punto de tocar las 18.000, porque la curva de par es muy estrecha. En el coche del año próximo, las revoluciones a las que cambies no son tan importantes, porque el motor estará siempre en una zona donde el par será brutal. Lo difícil será aprender a conducir un coche con un motor tan diferente y con menos agarre".

Propulsor Renault 2014


Pero no acaban ahí las diferencias, y si en la F1 actual el KERS se puede utilizar durante 7 segundos por vuelta, se estima que el nuevo ERS que entrará en vigor el próximo año se podrá utilizar durante aproximadamente 33 segundos por vuelta, y por tanto llegará más trabajo desde el muro buscando encontrar el mejor rendimiento posible en su utilización, "desde el punto de vista del piloto y de las instrucciones que recibirá desde el muro, la Fórmula 1 se va a complicar mucho. No sólo vas a tener que pilotar lo más rápido posible, sino de la manera más inteligente. Hasta ahora debemos cuidar los neumáticos, pero no el consumo de gasolina. En 2014 sí sucederá y si tu forma de conducir es más eficiente, más carga aerodinámica podrás poner en tu coche. Es un nuevo capítulo en la historia de la Fórmula 1.  Los mejores pilotos, como siempre, se adaptarán a los cambios antes que nadie, pero aquellos pilotos que sepan ahorrar combustible conduciendo de forma natural, y a lo largo de mi carrera he conocido a muchos, estos tendrán una gran ventaja. El kers será mucho más importante porque el beneficio por vuelta al utilizarlo será de entre 1,5 y 2 segundos. Y la utilización del kers ahorra gasolina. Todo va unido, junto al estilo de pilotaje y la carga que tenga tu coche también.".

En definitiva, el reto tecnológico es importante, y si hasta ahora los equipos han trabajado sin prácticamente tomar en cuenta el consumo de combustible, la próxima temporada será un factor determinante, hasta el punto de sacrificar potencia o apoyo aerodinámico para poder llegar a final de carrera, "lo difícil será encontrar el equilibrio según el circuito, según el piloto y según el motor. Cuanto más tiempo estés en una recta, porque has elegido mucha carga, más vas a consumir. De ahí lo interesante de la ecuación. No será fácil, pero iremos aprendiendo. La clave es aprender lo más rápido posible y por eso es importante tener un simulador que nos dé datos fiables para ahorrar todo ese trabajo en pista. Allí no habrá cientos de vueltas como en el resto del invierno, porque habrá problemas de fiabilidad".

Interesante temporada la del año que viene, donde además hay otro factor a tener en cuenta, y es que nadie sabe ni tiene referencias sobre lo que hacen los demás, "trabajamos para ser nosotros, pero sin ninguna referencia. No sabes dónde está la competencia, pero el trabajo de los motoristas va a ser fundamental. Por primera vez, el motor va a tener un peso casi igual o mayor a la aerodinámica, porque va a determinar la calidad de la segunda".

Aunque faltan cuatro carreras por disputar, este Mundial de Pilotos 2013 está prácticamente finiquitado, y aunque aun está en juego la segunda plaza del Mundial de Constructores, no cabe duda de que las miradas de los aficionados ya están puestas en la próxima temporada, que a la vista de estas declaraciones, promete ser muy disputada, algo a lo que por desgracia ya no estamos acostumbrados.

Por 1 Turbo

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